Seleccionar un abogado para un accidente de tráfico con lesiones personales?

Si ocurre un accidente de tránsito, donde una persona resulta lesionada, con seguridad debe considerar la necesidad de contratar un abogado especializado en accidentes de tránsito y/o en lesiones personales.

En los accidentes de tráfico (ya sea con automóviles, buses o camiones) ocurre frecuentemente que la causa está determinada por negligencia de uno de los conductores, la cual es la falta de cuidado razonable de éste (falta al deber objetivo de cuidado).

Accidente de tráfico
Escena de un accidente de tráfico
By Charles manolo cali benavides (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

En estos casos se debe realizar una buena selección de un abogado con experiencia en accidentes de tráfico, que nos asesorará con los recursos necesarios para proteger nuestros derechos. Un abogado con experiencia le dirá a su cliente si la acción judicial es viable y cómo debe desarrollarse el proceso, incluyendo el tiempo probable que demorará. Hay que tener en cuenta que los accidentes de tráfico son eventos complejos de analizar y es necesario que los procesos sean llevados por abogados experimentados.

Normalmente podemos encontrar cientos de abogados expertos en lesiones personales y/o en accidentes de tránsito, lo que genera la pregunta: ¿Cómo debo seleccionar el abogado que lleve mi caso de lesiones personales?

Por múltiples caminos podemos encontrar sugerencias de abogados: referencias de familiares, referencias de otro abogado o de nuestros amigos, etc. También podemos recurrir a la Web o a otros medios de comunicación tales como la televisión radio o medios impresos (revistas o diarios). Una buena opción, pero que vuelve un poco más complejo el proceso, es buscar abogados que tengan publicaciones en revistas especializadas o en publicaciones legales, periódicos o revistas en Internet que estén orientadas a temas legales relacionados con los accidentes de tránsito y/o lesiones personales.

Aun así, cuando encontremos uno o varios nombres de posibles abogados, no hemos terminado la tarea. Debemos hablar con el abogado para tener una buena idea de su experiencia en el manejo de casos de lesiones personales en accidentes de tráfico. Debemos hacer preguntas con las que obtengamos respuestas que nos generen seguridad en el abogado que estamos seleccionando. De todas maneras, es necesario que haya una buena comunicación entre el abogado y nosotros, su cliente.

La selección no la debemos realizar a partir de la mejor oferta en dinero. Los abogados nos deben decir en todo momento la realidad; debemos tener mucho cuidado con aquellos abogados que nos "pinten pajaritos" con nuestro proceso con el fin de conseguir el proceso y hacer su negocio. Un buen abogado normalmente no nos dará garantías de los resultados, si no que nos indicará cuál será el proceso y cuáles son las posibilidades.

Muchos abogados no cobran la primera consulta. Esta reunión es la que debemos utilizar para realizar las preguntas adecuadas y obtener respuestas que nos dejen satisfechos. Debemos, en lo posible, hablar con varios abogados y ver sus diferentes posiciones.

Finalmente debemos tener paciencia, porque es posible que tengamos que visitar varios abogados antes de estar seguros de nuestra selección.

Próximamente estaré publicando entradas con las diferencias entre los diferentes países: España, Colombia, Argentina, México, Chile, etc. Por ejemplo, un abogado de lesiones en España, tendrá consideraciones diferentes a un abogado de lesiones en Argentina, aunque finalmente tienen muchas cosas en común porque finalmente se trata de lo mismo: un accidente de tráfico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario