Un comparendo de tráfico a una computadora
Un agente de
tránsito del departamento de policía de "Mountain View", reporta que
detuvo un coche debido a que estaba transitando muy lento. Luego de detener el
vehículo, su sorpresa fue mayor: el vehículo no tenía conductor... o bueno, era
un computador quien lo conducía. Se trataba de uno de los vehículos autónomos
de Google, que tiene ya permiso para ser operado en las carreteras de
California.
En la página
oficial de la policía (Mountain View Police Department) se reporta que el
vehículo autónomo se desplazaba a una velocidad de 24 mph (casi 39 km/h) en una
vía y un carril por donde se debe conducir a una velocidad mínima de 35 mph
(algo más de 56 km/h).
Luego de detener
el vehículo, el oficial se contactó con los operadores del vehículo para
entender por qué el vehículo estaba conduciendo por esta zona a esa velocidad.
Debido a que el vehículo está programado para nunca transitar por encima de la
velocidad permitida o por encima debajo de 35 mph. En este caso, el vehículo
conducía por debajo de este límite, por lo cual no existió el ilícito y no se
realizó el comparendo.
Vehículo autónomo de Google |
By Driving_Google_Self-Driving_Car.jpg: Steve Jurvetsonderivative work: Mariordo [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons
La polémica resultante
Surgen preguntas
bien interesantes, tanto desde el punto de vista jurídico, como desde el punto
de vista cultural y de seguridad. En mi opinión, esta velocidad es adecuada
para que una máquina (y de manera normal una persona) pueda detenerse ante la
existencia inminente de un peligro, y pueda así, evitar un accidente.
Realmente se
presenta aquí una gran polémica por la existencia del riesgo que asumen los
conductores de los vehículos cuando deciden realizar esta actividad. En este
caso, me imagino que a través de estudios y experiencias con el vehículo
autónomo, Google y las leyes de California han decidido que estos vehículos
autónomos no deben transitar por vías públicas con velocidades por encima de 35
mph (algo más de 56 km/h). De hecho, en mi opinión, la mayoría de las vías del
mundo (excepto muchas autopistas) están diseñadas para esta velocidad e incluso
personas conduciendo estos vehículos, no deberían sobrepasar estas velocidades.
Los vehículos, aunque sean conducidos por personas podrían y deberían tener
restricciones para transitar por encima de estas velocidades.
Yo se que
normalmente los vehículos transitan por velocidades superiores y que incluso
estas son permitidas por la legislación... pero será que este riesgo es
adecuado?... será que se justifican tantos daños, lesionados y muertos debido a
los accidentes de tránsito a nivel mundial...
Cuál será el futuro de la seguridad vial con los vehículos autónomos?
Esta es una
polémica muy interesante que cada vez más irá surgiendo con esta idea de
dejarle la conducción a vehículos autónomos... que posiblemente contribuirá
significativamente a la disminución de los accidentes de tránsito.
Queda sin
embargo, la discusión jurídica: ¿Quién es el responsable?... De antemano
pensaríamos que la empresa que tiene a su cargo la operación del vehículo...
pero será posible que los programadores, de manera personal, tengan
responsabilidad en esto? Será posible que sea un problema de legislación? Será
posible que sea un problema de señales de tránsito mal ubicadas o velocidades
máximas mal determinadas?... en fin, llevamos más de 100 años andando en
vehículos conducidos por personas... vamos a ver si ahora que los conduzcan de
manera autónoma las máquinas, este medio de transporte comienza a ser más
seguro.
Por último una inquietud: ¿Cómo le cambiará el trabajo los vehículos autónomos a los abogados de accidentes de tráfico?
Por último una inquietud: ¿Cómo le cambiará el trabajo los vehículos autónomos a los abogados de accidentes de tráfico?
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