Serán posible menos accidentes de tráfico con los vehículos autónomos?

Un comparendo de tráfico a una computadora

Un agente de tránsito del departamento de policía de "Mountain View", reporta que detuvo un coche debido a que estaba transitando muy lento. Luego de detener el vehículo, su sorpresa fue mayor: el vehículo no tenía conductor... o bueno, era un computador quien lo conducía. Se trataba de uno de los vehículos autónomos de Google, que tiene ya permiso para ser operado en las carreteras de California.

En la página oficial de la policía (Mountain View Police Department) se reporta que el vehículo autónomo se desplazaba a una velocidad de 24 mph (casi 39 km/h) en una vía y un carril por donde se debe conducir a una velocidad mínima de 35 mph (algo más de 56 km/h).

Luego de detener el vehículo, el oficial se contactó con los operadores del vehículo para entender por qué el vehículo estaba conduciendo por esta zona a esa velocidad. Debido a que el vehículo está programado para nunca transitar por encima de la velocidad permitida o por encima debajo de 35 mph. En este caso, el vehículo conducía por debajo de este límite, por lo cual no existió el ilícito y no se realizó el comparendo.

Google's Lexus RX 450h Self-Driving Car
Vehículo autónomo de Google
By Driving_Google_Self-Driving_Car.jpg: Steve Jurvetsonderivative work: Mariordo [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

La polémica resultante

Surgen preguntas bien interesantes, tanto desde el punto de vista jurídico, como desde el punto de vista cultural y de seguridad. En mi opinión, esta velocidad es adecuada para que una máquina (y de manera normal una persona) pueda detenerse ante la existencia inminente de un peligro, y pueda así, evitar un accidente.

Realmente se presenta aquí una gran polémica por la existencia del riesgo que asumen los conductores de los vehículos cuando deciden realizar esta actividad. En este caso, me imagino que a través de estudios y experiencias con el vehículo autónomo, Google y las leyes de California han decidido que estos vehículos autónomos no deben transitar por vías públicas con velocidades por encima de 35 mph (algo más de 56 km/h). De hecho, en mi opinión, la mayoría de las vías del mundo (excepto muchas autopistas) están diseñadas para esta velocidad e incluso personas conduciendo estos vehículos, no deberían sobrepasar estas velocidades. Los vehículos, aunque sean conducidos por personas podrían y deberían tener restricciones para transitar por encima de estas velocidades.

Yo se que normalmente los vehículos transitan por velocidades superiores y que incluso estas son permitidas por la legislación... pero será que este riesgo es adecuado?... será que se justifican tantos daños, lesionados y muertos debido a los accidentes de tránsito a nivel mundial...

Cuál será el futuro de la seguridad vial con los vehículos autónomos?

Esta es una polémica muy interesante que cada vez más irá surgiendo con esta idea de dejarle la conducción a vehículos autónomos... que posiblemente contribuirá significativamente a la disminución de los accidentes de tránsito.

Queda sin embargo, la discusión jurídica: ¿Quién es el responsable?... De antemano pensaríamos que la empresa que tiene a su cargo la operación del vehículo... pero será posible que los programadores, de manera personal, tengan responsabilidad en esto? Será posible que sea un problema de legislación? Será posible que sea un problema de señales de tránsito mal ubicadas o velocidades máximas mal determinadas?... en fin, llevamos más de 100 años andando en vehículos conducidos por personas... vamos a ver si ahora que los conduzcan de manera autónoma las máquinas, este medio de transporte comienza a ser más seguro.

Por último una inquietud: ¿Cómo le cambiará el trabajo los vehículos autónomos a los abogados de accidentes de tráfico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario