Tips para cuando ocurre un accidente de tráfico

¿Qué hacer cuando ocurre un accidente de tránsito? Una pregunta que muchas personas no se hacen si no hasta que están involucrados en un accidente.

Cualquier conductor puede resultar involucrado en un accidente de tráfico. Se sabe que la conducción de automotores está considerada como una actividad de riesgo.

"Un accidente de tráfico se puede producir en cualquier momento".

Hay que tener en cuenta que cada accidente de tránsito es diferente. No es posible comparar una colisión entre dos automóviles, entre un automóvil y una motocicleta, entre un tractocamión y un automóvil o un atropello de un peatón (que se puede producir con un automóvil, con un camión, con un bus, o con una motocicleta). Aun así, hay acciones que normalmente debemos realizar. De todas maneras, es importante que utilicemos nuestra lógica ante un accidente de tráfico.

Florida Highway Patrol in action 
By Tampa Gator at English Wikipedia [Public domain], via Wikimedia Commons

Debido a lo anterior, es importante que estemos conscientes de lo que debemos hacer cuando se estemos involucrados en un accidente de tráfico.

¿Qué debemos hacer cuando ocurre un accidente de tráfico?... se sugieren los siguientes pasos:


- El primero, muy importante y a veces difícil especialmente para las víctimas, es mantener la calma ante todo.

Un accidente de tráfico es un evento que puede generar la alteración de las emociones de las personas involucradas. Por esto, las personas involucradas pueden sentir, ansiedad, miedo, estrés, ira, tristeza o ansiedad. Debido a esto debemos hacer todo lo posible por mantener la calma y no desenfocar nuestra mente sobre lo que debemos hacer.

- El segundo es tener presente siempre que lo más importante es la vida propia y la de los demás, por lo que, en caso de que sea posible, debemos ayudar a las demás personas que se encuentren lesionadas.

Teniendo en cuenta esto, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que nos encontramos bien y de que no tengamos lesiones graves o que pongan en riesgo nuestra vida. Luego de esto si podemos proceder a comprobar la salud de las demás personas involucradas en el accidente.

También es muy importante proteger la escena (o el lugar del accidente) para evitar más accidentes.
Esto se debe realizar, por ejemplo, colocando las señales reflectivas que le indican a los demás conductores que adelante hay un riesgo y que deben reducir la velocidad. Estas señales deben estar colocadas sobre la vía, a una distancia superior a los 30 metros para permitirle a los demás conductores tomar las medidas necesarias.

También, en algunos casos, es posible incluso utilizar los vehículos de las personas que recién llegan al accidente, para proteger la escena y los demás vehículos no circulen por el lugar donde pueden haber, por ejemplo, personas en el suelo.

- El tercero y también muy importante, es no omitir la prestación de ayuda a las personas involucradas en el hecho y que requieran de nuestra ayuda. Lo anterior está limitado, claro, a que estemos en capacidad de proporcionar esta ayuda.

Si nos encontramos seriamente lesionados o no tenemos conocimientos de cómo prestar la ayuda, no debemos mover las personas del lugar para evitar lesiones más graves. Existen excepciones a esto, tales como riesgos de incendio, de inundaciones, deslizamientos de tierra u otros que estén colocando en un riesgo adicional a las víctimas del accidente.

Cuando las personas se encuentran en un estado grave y sangrando, se puede proceder a colocar un trozo de gaza sobre la herida para detener la hemorragia. Si las personas se pueden mover, les debemos ayudar a  que se sitúen fuera de la vía y lejos del accidente, especialmente si hay posibilidad de nuevos riesgos.

- Y cómo último, debemos proceder a solicitar ayuda y avisar a la autoridad. Se debe llamar a la autoridad para pedir asistencia médica y la presencia de autoridades de tráfico. También es importante que llamemos a nuestra compañía de seguros y les informemos del accidente. No debemos mover los vehículos hasta que lleguen las autoridades de tráfico (y del seguro de accidentes si estos así lo indican).

Cuando realicemos la llamada debemos dar información detallada del sitio donde ocurre el accidente y de la situación que se encontrarán allí quienes acudan a prestar ayuda. Es muy importante ser precisos con la dirección del accidente y si es posible, indicar las mejores vías de acceso.

Muchas compañías de seguro disponen de abogados de tráfico e investigadores que acuden a la escena del accidente, y desde el mismo momento en que este ocurre nos están prestando su asesoría. Adicional a esto, comienzan a adquirir información para un posible proceso penal o civil, donde se esté solicitando la indemnización por el accidente de tránsito ocurrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario