Cómo ocurre un accidente de tráfico

Hay que comprender inicialmente que un accidente de tráfico no es un evento que ocurre instantáneamente. Un accidente (o incidente) de tráfico es un evento que tiene muchas variables físicas involucradas. Dos de estas son: la ubicación en el espacio y el tiempo.

Es importante que ambas variables sean consideradas en el proceso de investigación. Por ejemplo, es posible que en un determinado instante ya un accidente sea inevitable para un conductor, al que se le presenta un peligro de manera repentina (tal como un peatón que ingresa a la vía rápido y en el momento inadecuado). Es importante que un abogado de accidentes de tráfico comprenda este concepto y entienda si se presentó en un determinado caso que esté estudiando.

En la primera parte del accidente, el conductor debe realizar una evaluación rápida de las circunstancias, es decir, debe considerar las posibles maniobras para encontrar la más conveniente para sortear la emergencia. Puede realizar maniobras de giro, de frenado e incluso, aunque no muy frecuentes, de acelerado.

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By Resped (Own work) [GFDL or CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Varios autores separan el accidente en tres fases, aclarando que no todos los accidentes las presentan en su totalidad. Estas son:

1. ETAPA DE PERCEPCIÓN

En esta, todos los implicados en el accidente (conductores y peatones especialmente), perciben un riesgo (denominado Punto de Percepción Posible), el cual puede convertirse en un peligro real (en el Punto de Percepción Real).


Esta etapa varía dependiendo de cada persona involucrada. Está influenciada por variables tales como la sensibilidad, que se afecta además por la pericia o práctica de la persona, lo que puede generar una respuesta más rápida, incluso sin la percepción precisa de peligro.

Dependiendo de la velocidad de desplazamiento de un conductor, el ángulo de visión clara puede variar. Lo anterior implica que, a mayor velocidad un conductor fija su visión en un punto a la distancia y su ángulo de visión clara se reduce en unos 10 grados. Es decir, para apreciar elementos fuera de este ángulo, con claridad, es necesario que el conductor gire su cabeza o sus ojos hacia un lado.

2. FASE DE DECISIÓN

Inmediatamente después de que fue detectado el peligro, comienza la fase de decisión. En esta se presenta la reacción de las personas involucradas ante el estímulo de peligro (o accidente inminente) percibido.

En algunos casos, no se presenta esta fase, lo que hace que el accidente ocurre sin que las personas involucradas alcancen a tomar una decisión sobre la reacción que deben tener para evitar la ocurrencia del accidente.

El punto de reacción se presenta en el sitio e instante en que la persona (puede ser el conductor o un peatón) responde al estímulo generado por la percepción de peligro. Allí comienza el análisis de la maniobra que se debe ejecutar para evitar, o minimizar, los daños o lesiones que se podrán causar por el accidente.

Durante esta fase de decisión, todavía las personas (conductores o peatones) no han comenzado a ejecutar la maniobra. Mientras esto se está presentando, el vehículo continúa moviéndose, y dependiendo de la velocidad y el tiempo que demore esta fase, la distancia (distancia de reacción) será mayor o menor. A mayor velocidad, esta distancia es más grande.

Es decir, la distancia de reacción está influenciada por el tiempo utilizado por las personas para analizar y evaluar el peligro, y por la velocidad a la que se desplaza el automotor.

Aquí el vehículo todavía no se ha detenido, por lo que la distancia total de frenado será la ya recorrida, más la que tarde el conductor en detener completamente el coche.

3. FASE DE CONFLICTO

Esta es ya la fase donde el accidente físicamente se presenta, a pesar de que se pudieran o no haber presentado algún tipo de maniobras evasivas (tales como un proceso de frenado de emergencia o una maniobra de giro). En algunos casos, las maniobras que se pudieran haber realizado, pueden contribuir con la reducción de la gravedad del accidente, aunque no sean suficientes (o adecuados) para evitar que este se presentara.

Todas las personas que actúan en el proceso posterior al accidente de tránsito, tales como los investigadores de accidentes de tráfico, los abogados o los jueces, deben tener conocimiento y consciencia de estas fases, para poder proceder con un posterior paso como es la determinación de las causas del accidente y las diferentes responsabilidades del accidente.

Un abogado de accidentes de tráfico debe buscar las evidencias objetivas del accidente y los testimonios que le permitan determinar cómo ocurre el accidente de tráfico, para poder llevar a feliz término un proceso penal o civil de un accidente. Incluso, entender estas fases puede ser útil para analizar los posibles recursos de multas o calcular la indemnización del accidente de tráfico en un proceso civil.

Aunque hay diferencias legales, el cómo se presenta el accidente de tráfico es igual en España, en Argentina, en Colombia o en Estados Unidos. La física de un accidente de tránsito y su análisis es igual, los procesos legales si presentan diferencias de un país a otro.


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