Son importantes las fotografías de un accidente para los abogados de accidentes de tráfico?

Si estoy involucrado en un accidente de tránsito las preguntas son más… ¿Puedo tomar las fotografías?, ¿Puede alguien que yo elija tomar las fotografías? ¿Cómo y cuáles fotografías debo tomar? Estas preguntas surgen por los eventuales problemas legales que se puedan tener con algún abogado o la autoridad por la toma de las fotografías y por la otra inquietud: ¿Le sirve a un abogado las fotografías que yo tomo?

Sobre la posibilidad de tomar las fotografías en una escena de un accidente de tránsito, donde posiblemente se presentó un delito de lesiones personales culposas u  homicidio culposo (los delitos más comunes en estos casos), hay que hacer referencia a la legislación particular de cada país.

Fotógrafo: Leonardo Bernal Tobón
Foto desde un segundo piso - accidente de tránsito entre bus y motocicleta con el conductor de la motocicleta lesionado
Una búsqueda inicial sobre los consejos que debemos seguir cuando ocurre un accidente, en todos los países, da como resultado la recomendación de tomar la información de las demás personas involucradas en el accidente, incluyendo los datos de los vehículos y del lugar del accidente. Para esto, uno de los métodos más recomendados es la fotografía. Además, hoy en día es fácil porque la mayoría de las personas dispone de dispositivos móviles con cámaras o cámaras que permiten realizar esto fácilmente.

Sin embargo, usando como ejemplo en Colombia, cuando llega la autoridad al lugar del accidente y deciden que deben acordonar el área para realizar el levantamiento de la escena, lo primero que hacen es retirar a todas las personas del lugar. Es decir, si nos retiran del lugar y quedamos detrás de la cinta de acordonamiento, será más difícil tomar las fotografías. Por esto, lo ideal sería tomarlas antes de que llegara la autoridad o de que realicen el acordonamiento.

Además, si tomamos las fotografías antes de que llegue la autoridad podremos tener una evidencia de que el lugar no fue modificado antes de que llegara la autoridad o en caso contrario, es decir si fue modificada, se tendrán evidencias de qué elementos fueron movidos o retirados.

Hay que tener en cuenta además que el código de procedimiento penal de Colombia en su artículo 267 dice textualmente: “Facultades de quien no es imputado. Quien sea informado o advierta que se adelanta investigación en su contra, podrá asesorarse de abogado. Aquel o este, podrán buscar, identificar empíricamente, recoger y embalar los elementos materiales probatorios, y hacerlos examinar por peritos particulares a su costa, o solicitar a la policía judicial que lo haga. Tales elementos, el informe sobre ellos y las entrevistas que hayan realizado con el fin de descubrir información útil, podrá utilizarlos en su defensa ante las autoridades judiciales”.

Es decir, cuando ocurre un accidente y yo estoy involucrado y presumo que se adelanta una investigación en mi contra (por ejemplo, yo soy el conductor y ocurre un atropello), tengo derecho a recoger las evidencias. Sin embargo, es claro que no debemos alterar la escena, debido a que podremos tener problemas debido a que en este caso posiblemente estamos obstruyendo la justicia, ya que estamos impidiendo las labores de investigación de las autoridades.

Sin embargo, las fotografías se pueden tomar como un elemento material probatorio que no alterará la escena. Debemos tener cuidado al estar en el lugar del accidente, de no mover ningún elemento ni alterar evidencias que nos puedan generar otros problemas adicionales.

Es frecuente también que, inmediatamente ocurre el accidente, nos pongamos en comunicación con nuestra compañía de seguros la cual puede ofrecernos personal (investigador y abogado) en el lugar del accidente, quienes proceden a realizar la toma de las fotografías y recolección de otra información tal como testigos, información del informe policial de accidente de tránsito, etc.

Ahora bien, lo recomendado siempre, en literatura de muchos países, incluso de habla inglesa, es tomar fotografías del accidente.

¿Cómo debo tomar las fotografías en un accidente de tránsito? ¿Qué fotografías debo tomar en un accidente de tráfico?

Lo primero es saber lo que se quiere captar en las fotografías: las evidencias en el lugar del accidente y los daños y evidencias que presentan los vehículos del mismo. También sería deseable tener fotografías de las lesiones, pero ya estas involucran la intimidad de las personas. Si se va a tomar una fotografía de una víctima, preferible que sea con su consentimiento. Sin embargo, si la fotografía es por ejemplo, a toda la escena y allí se encuentran otras personas, lo más seguro es que no habrá problema. Igual, no se están tomando las fotografías al escondido y su fin es claro.

Entonces, lo primero es tomar fotografías panorámicas. Es decir, fotografías que abarquen todo el accidente o gran parte de éste. Para eso debemos retirarnos un poco del lugar, para que toda la escena quepa en la fotografía e ir girando alrededor de la escena para que estas queden de varios ángulos. Algunas personas recomiendan al menos cuatro fotografías panorámicas (en cruz), yo recomendaría al menos 8 y más si no hay problemas con la capacidad de la memoria de tu cámara (es mejor que sobren y no que falten).

Un consejo muy importante para estas tomas panorámicas: Se deben realizar de pie y con la cámara lo más alto posible. De hecho, si es posible subir a algún lugar alto (tal como un balcón de segundo o tercer piso, o unas escalas) esto es ideal, ya que la panorámica quedará mucho mejor.

Hay que tener especial cuidado con las huellas que se presenten (de frenado, de arrastre, etc), buscando que se puedan ver desde su comienzo hasta su final. Hay que buscar bien la posición para tomar las fotografías debido a que estas huellas a veces no quedan de manera clara en las fotografías.

Luego podemos ir tomando unos planos medios o generales, es decir, nos vamos acercando a los vehículos y a las evidencias (huellas, fragmentos, partes de vehículos, etc). Estas fotografías deben mostrar las evidencias (por ejemplo una huella), pero también deben permitir ver algo de su entorno (por ejemplo un andén, un árbol, una tapa de alcantarillado, etc) para permitir su ubicación respecto a los demás elementos.

Finalmente, nos acercamos más a cada evidencia (huella de frenado, huella de arrastre, fragmentos, partes de vehículos, vehículos, etc) y vamos tomando fotografías de cada uno de manera específica (fotografías de detalle). En este caso yo recomiendo tomar al menos tres fotografías de cada elemento, cambiando un poco de lugar para la toma de cada una.

De manera específica a los vehículos, se les deben tomar al menos 8 fotografías en donde se vea todo el coche y luego acercamientos que permitan ver cada daño en particular (huellas de limpieza, abolladuras, llantas estalladas, etc). Ah… y no podemos olvidarnos de tomar fotos donde se puedan ver bien las placas de los vehículos.

Se busca con estas fotografías que en el futuro, alguna persona que no estuvo en el lugar y requiera información (tal como un investigador, la autoridad, un juez, etc) pueda tener claridad absoluta de los elementos que se encontraron en el lugar del accidente. Un abogado especialista en accidentes de tránsito con seguridad agradecerá poder tener unas buenas fotografías del accidente como evidencias.

Finalmente una recomendación importante: Toma un vídeo (si tienes con qué) recorriendo todo el lugar, mostrando la escena de lejos y de cerca, y mostrando con acercamientos cada elemento que se encuentre. Hay que mover la cámara de manera lenta y hacer pausas (al menos dos o tres segundos) cuando tengamos enfocado algún elemento específico. Estos vídeos aportan muy buena información de la escena y por experiencia lo se, a veces mucho mejor que las fotografías (Específicamente las huellas quedan muy bien en los vídeos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario