Qué hacer cuando ocurre un accidente?

Después de que ocurre un accidente, el ambiente suele estar completamente caótico. Por eso, aquí tendremos algunos pasos básicos de cosas que se pueden y/o deben hacer, primero para proteger la vida y salud de los involucrados y luego para que futuros procesos legales puedan ser más fáciles y eficientes. Hay que tener claro que "Un accidente de tráfico se puede producir en cualquier momento".

Es claro que todo accidentes es diferente, por lo que aquí tenemos algunos consejos que se manejarán de acuerdo a cómo se presenta el hecho real. Lo más importante, luego de conocer estos consejos, es poder seguir nuestra propia lógica y actuar con la mayor objetividad posible ante el hecho.

Entonces, la idea es resolver la siguiente pregunta:

¿Qué hacer después de un accidente de tráfico?

Capacitacionjuntadefensacivilduitama
By Yeferson Ceron (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

- Proteger el lugar.  El lugar o la escena del accidente debe ser protegida para evitar nuevos accidentes. Esto se debe hacer mediante el uso de las luces estacionarias de los vehículos (si todavía funcionan), mediante el uso de señales (mejor si son reflectivas) ubicadas en la vía, y, si es posible, ubicando los vehículos que lleguen al lugar para evitar el paso de futuros automotores.

En el caso de accidentes nocturnos, lo ideal es hacer uso de señales luminosas (señales o linternas), y de las luces de los automotores. Si las luces del vehículo no funcionan, lo ideal es mantener en el automotor linternas, que puedan ser vistas fácilmente por otros conductores en la vía. En estos casos es importante esperar la ayuda en un lugar lo más seguro posible.


- Solicite ayuda. Se debe llamar a la policía o a los servicios de emergencia (112 en España, 123 en Colombia, 911 en Norteamérica, por ejemplo). En algunos casos, según el seguro que se tenga, es muy importante llamar a la empresa aseguradora, quienes también nos brindarán información y ayuda sobre cómo actuar.

Debemos tener clara, antes de esta llamada, la situación que se está presentando, con el fin de que podamos informar datos importantes tales como: el número de vehículos involucrados, la cantidad aproximada de personas involucradas (incluyendo su probable estado), la dirección precisa del lugar. Muchas veces nos solicitan nuestros datos (nombre, identificación, etc).

Durante toda la llamada debemos mantener la calma y responder con la mayor claridad a las preguntas de la persona que nos atiende. No debemos colgar el teléfono, hasta que así se indique.

- Quédese con su vehículo hasta que lleguen las autoridades. Normalmente, se intercambian palabras con las primeras personas que llegan al lugar y con otras personas involucradas (conductores, pasajeros o peatones). En estos casos debemos tener claro que no debemos nunca admitir la culpa y lo ideal es no hablar sobre el cómo ocurrió el accidente.

- Recopilar información. Luego de que ya se ha prestado la ayuda necesaria a las víctimas, debemos proceder a intercambiar información con los demás conductores y testigos del accidente. Esta información debe incluir datos como:
- Nombre, dirección y teléfono de la persona.
- Número de la licencia de conducción.
- Marca, modelo, año y placas de los vehículos.
- Compañía de seguro de los demás vehículos involucrados y número de póliza.

- Documentar fotográficamente. En la actualidad, la mayoría de las personas tienen teléfonos inteligentes y/o cámaras fotográficas, que debemos utilizar para registrar información del accidente:

Tomar fotografías a todos los vehículos. Estas se toman de cerca, para apreciar bien los daños, y de lejos, donde se puedan ubicar respecto a los demás vehículos y respecto al lugar donde quedaron ubicados.

En estas fotografías muchas veces quedan las personas involucradas en el hecho. Esto es muy importante para evitar que a futuro algunas personas puedan negar que estuvieron allí, o por el contrario, puedan haber personas que digan que estuvieron en el accidente y que claramente se pueda demostrar que nunca estuvieron allí.

- Ubique testigos del accidente. Debemos estar pendiente de las personas que pudieran haber sido testigos y debemos anotar su información de contacto.

- Busque atención médica. Incluso, aunque nos podamos sentir bien, lo más inteligente es solicitar la revisión por un paramédico. Es frecuente que en la agitación que produce el accidente no nos demos cuenta que presentamos alguna lesión y, cuanto más rápido se reporten las lesiones, más claro es el proceso para presentar las debidas reclamaciones a los seguros.

- Busque un abogado. Nos debemos poner en contacto con un abogado de confianza y debemos obtener información de la policía o autoridad de tránsito que asiste al lugar.

Obtenemos información tal como:

- Nombre y número de la placa (normalmente está en en informe del accidente)
- Número de teléfono (normalmente nos brindan el teléfono de la oficina)
- Número del informe de accidente de tránsito (aunque en la mayoría de países este debe ser entregado de inmediato a las personas involucradas).

Protejamos nuestros derechos

Es aquí donde es muy importante tener un abogado de confianza que nos asesore y acompañe. Es la persona indicada para proteger nuestros derechos y para asegurar que se adquiera la información necesaria para un posible proceso legal sobre el accidente.

Las compañías de seguros normalmente quieren tomar declaraciones del accidente inmediatamente este ocurre. Es claro que la mayoría atiende 24/7 y casi con seguridad se comunicarán con nosotros en las próximas 24 horas luego de ocurrido el accidente.

Muchos abogados especialistas en accidentes de tránsito trabajan en horarios extendidos, porque son conscientes que los accidentes ocurren en cualquier lugar y momento. Los abogados serán las personas que cuidarán nuestros derechos y velarán porque seamos debidamente compensados por los daños de nuestros vehículos, las lesiones que podamos presentar y el tiempo que dejemos de trabajar. También muchos están pendientes de que recibamos el mejor tratamiento médico posible.

El siguiente video que encontré en la red, puede colaborarnos también en interiorizar los conceptos de lo que debemos hacer cuando ocurre un accidente de tránsito:


Lo anterior se complementa con lo que se dijo en la entrada: Tips para cuando ocurre un accidente de tráfico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario