¿Debo demandar aunque el conductor del otro vehículo tenga seguro?

Una pregunta muy frecuente hace alusión a si es necesario que demande cuando el conductor del otro vehículo me indica que tiene seguro y que este pagará por los daños. La respuesta inicial es sencilla: no debemos confiarnos plenamente de esto, simplemente con la palabra del conductor o con algunas cosas que nos diga la aseguradora.

Inicialmente puede que nos comuniquemos con la aseguradora y esta nos solicite llevar el vehículo a un taller autorizado por su empresa para que nos indiquen cual el presupuesto. Luego, a algunas personas se les indica que no están autorizados para pagar debido a que no existe demanda, o en algunos otros casos la oferta es pagar sólo una parte de lo que vale el arreglo, lo que normalmente no deja conforme al conductor afectado.

Declaración amistosa de accidente
Parte del formato de "Declaración amistosa de accidente" utilizada en países tales como España
La idea es clara: si quieren arreglar, es posible llegar al arreglo aunque exista la demanda. Entonces la opción propuesta muchas veces es demandar y esperar que así se recobre el dinero, ya sea luego de que el juzgador le obligue a la aseguradora el pago, o porque en una audiencia de conciliación, a la que normalmente es obligatorio asistir, se logre un buen acuerdo. En este caso hay que tener en cuenta que hay que pagar los honorarios al abogado: normalmente 30% de lo que se obtenga.

Es posible que el abogado lo pague la aseguradora?

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo en España, existe la posibilidad de que la póliza de la aseguradora tenga la cobertura de "defensa jurídica" con lo que no habrá que pagar el abogado (este será cancelado por la aseguradora).

España tiene una opción muy interesante que comienza desde la misma ocurrencia del hecho: la posibilidad de llegar a un acuerdo amistoso con el otro conductor, para lo cual existe un documento que es diligenciado y firmado por los dos conductores luego de la ocurrencia del hecho. En ese documento se realiza el croquis, se coloca mucha información de ambos conductores, tal como sus nombres, documentos, la información de los vehículos, la información de los seguros y específicamente las causas del accidente, en las que ambos conductores deben estar de acuerdo. En caso de que esto no ocurra, deben llamar a la Policía Nacional o la Guardia Civil, para que se realice el debido informe y se pueda tener evidencias para una futura demanda.

Entonces: es recomendable siempre el arreglo amistoso?

Realmente, lo ideal en los accidentes (especialmente si sólo hay daños - no lesiones) es poder llegar a un arreglo con las otras personas involucradas. Sin embargo, por ejemplo en Colombia, muchas veces estos arreglos no se cumplen y luego, ya cuando no hay evidencias ni levantamientos del accidente, algunas personas se niegan a pagar, siendo muy difícil un proceso civil. En Colombia siempre existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con la otra parte, aunque se haya realizado un informe policial de accidentes de tránsito.

En Colombia, cuando se presentan lesionados, es preferible que se llame a la autoridad de tránsito, porque es, entre otras cosas, requisito para que el seguro obligatorio cubra los costos de los servicios médicos requeridos.

Parte del formato "Informe policial de accidentes de tránsito" utilizado en Colombia
Se podría decir que normalmente la opción de realizar una demanda civil o llegar a un arreglo extrajudicial depende de muchos factores y no existe una recomendación general. Muchas veces es posible incluso llegar a un arreglo en el lugar del accidente, con el pago inmediato (que sería lo ideal si somos capaces de calcular adecuadamente los costos de los daños) o muchas veces, aun con una demanda civil, los resultados no dejan contento al conductor. Se demora mucho tiempo y finalmente el pago no cubre lo que cuesta el arreglo del vehículo.

Debo siempre recurrir a un abogado?

He leído artículos donde incluso, aunque el problema esté entre aseguradoras y el cobro sea fácil y rápido, se recomienda recurrir a un abogado, debido a que las aseguradoras no responde por la totalidad del dinero que legalmente deberían pagar.

Cuando un conductor es responsable por la causa de un accidente, adquiere una responsabilidad civil que lo obliga a pagar los perjuicios económicos al conductor que tiene su conductor averiado, aunque no fue el causante del choque. Hay que tener en cuenta que en el caso de que se vaya a presentar una demanda para solicitar la indemnización debida, existen plazos señalados por la ley, luego de los cuales no será posible esta opción.

Sobre este tema queda mucho por plantear, por lo que invito a los lectores a hacer sus comentarios para enriquecer los conocimientos a partir de sus experiencias.

Los invito a diligenciar la siguiente encuesta... luego retroalimentaré las respuestas obtenidas.


Fuentes:
- http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/unidad-de-victimas-de-accidentes-de-trafico/aspectos-sociales/que-hacer-ante-un-accidente.pdf
- http://www.todochoque.cl/


No hay comentarios:

Publicar un comentario