¿Qué es una reconstrucción analítica de un accidente de tráfico? (para no físicos)

Se responderá ¿Qué es?, ¿quién la debe hacer? y ¿cómo se debe solicitar?, una reconstrucción analítica, o reconstrucciones física de accidentes de tránsito (o de tráfico).

Accidente camión bicicleta
Posición relativa de un impacto entre un camión y una bicicleta
No voy a discutir aquí alguna de las múltiples definiciones que se encuentran en diversas literaturas al respecto, tales como el libro "Motor vehicle accident reconstruction and cause analysis" de Rudolf Limpert; el libro "Forensic accident investigation: motor vehicles" de Thomas L. Bohan & Arthur C. Damask; o el libro "Tratado técnico-jurídico sobre accidentes de circulación y materias afines" de Carlos Alberto Olano Valderrama; entre otros muchos.

Simplemente voy a comenzar respondiendo una pregunta ¿Qué es una reconstrucción? En el caso de accidentes de tráfico, hablamos del proceso para completar el conocimiento que tenemos del accidente. Es decir, obtener toda la información necesaria para saber cómo ocurrió un determinado accidente.

¿Cómo podemos obtener esta información? Pues hay múltiples maneras, de las cuales la primera que viene a mi mente, es recurrir la memoria de quienes presenciaron o participaron en el accidente. Es decir, los testimonios de los testigos del accidente.

Sin embargo, para hacer esta reconstrucción no se requiere de ningún ingeniero o físico, si no por el contrario de una persona con buenas habilidades para interrogar, que sea capaz de hacer las preguntas adecuadas para obtener las respuestas que se están buscando; y que después puedan organizar esta información de manera tal que se obtenga la historia de cómo ocurrió el accidente.

De antemano hay que saber que muchas de las respuestas van a ser muy subjetivas: el vehículo viajaba muy rápido (cuánto es muy rápido), el accidente demoró casi un minuto (cuando se sabe que es cuestión de segundos), el accidente fue instantáneo, etc. Esta reconstrucción está acompañada de la subjetividad de quien está contando cómo ocurre el accidente, amarrada a su buena memoria y a lo que pudiera haber percibido del accidente.

Hay una forma de realizar una reconstrucción que cada vez se está volviendo más de moda, y es la realizada a partir de una grabación del accidente en vídeo. Debido a la cantidad de cámaras que hay en la actualidad en las ciudades, en algunos vehículos o incluso que están siendo manejadas por alguna persona. Cada vez son más los accidentes de tránsito que quedan, completa o parcialmente, grabados en vídeo.

Sin embargo, normalmente un vídeo no es suficiente para tener conocimiento completo de cómo ocurrió el accidente, por ejemplo: ¿es fácil saber con certeza a qué velocidad viaja un vehículo que vemos en un vídeo? De hecho, como ejemplo voy a citar algunas filmaciones de carreras de vehículos que nos hacen parecer que estos viajan despacio, aunque viajen a más de 200 km/h.

Además, la reconstrucción completa a partir de un vídeo es más compleja aun cuando el vídeo no permite apreciar sino algunas partes del accidente, antes, después, sólo el momento de un impacto, etc. Toca completar lo que no se aprecia en el vídeo.

¿Qué diferencia una reconstrucción de un accidente de tráfico de una reconstrucción analítica de accidente de tráfico? Básicamente la palabra analítica que implica que esta reconstrucción está fundamentada es en análisis realizados por un experto en accidentes de tránsito.

Se trata de determinar cosas tales como: la velocidad a la que transitaba un determinado vehículo, la trayectoria por donde transitaba, dónde comienza a detenerse (o frenar) dicho coche, dónde aprecia su conductor un riesgo y decide que debe realizar una frenada de emergencia, por dónde transitaba el peatón (en el caso de atropellos), etc. Son muchas las cosas que se pueden determinar debido a que la variedad de formas en las que ocurren los accidentes es casi infinita.

Es decir, podríamos definir una reconstrucción analítica de un accidente de tránsito como la redacción de un documento que indica cómo ocurre un determinado accidente, fundamentada en análisis realizados por un experto (sinónimo de perito). Aunque no sea la definición más técnica, espero que pueda ser comprendida por quienes apenas se inician en el mundo de la investigación de accidentes de tránsito.

¿Cuál es la diferencia de una investigación de un accidente de tráfico y de una reconstrucción analítica de un accidente de tráfico? La investigación del accidente abarca todo el proceso de consecución de la información de cómo ocurre el accidente, incluyendo la reconstrucción analítica de accidentes de tránsito, versiones del accidente, informes médicos de embriaguez, etc. Es decir, la reconstrucción analítica de un accidente de tránsito es una parte de la investigación de accidentes de tránsito. De hecho, la mayoría de las veces, como parte de la investigación del accidente, se debe solicitar una reconstrucción analítica del mismo a un perito.

¿Quién debe hacer una reconstrucción analítica de accidentes de tránsito? Pues en realidad es quien demuestre objetivamente sus conocimientos en la materia, específicamente en física y en otros temas más puntuales de los accidentes de tránsito. Es claro que un físico tiene estos conocimientos y, un ingeniero mecánico también fundamenta sus estudios en la física; es decir, ambos estudian la física y sus aplicaciones. Internacionalmente, son estas las dos profesiones que normalmente tienen quienes se dedican de manera profesional a realizar reconstrucciones analíticas de accidentes de tránsito. Hay que aclarar que un investigador de accidentes de tránsito es diferente a un reconstructor de accidentes de tránsito e incluso sus conocimientos varían bastante.

Y finalmente ¿Cómo la debo solicitar?... esta si es una pregunta que se quedará respuesta a medias, pero que podrá responder individualmente cada lector.

Lo primero es tener en cuenta que la calidad de la reconstrucción depende, en parte, de la información que tenga la persona que la realiza sobre el accidente. Es decir, es quien solicita la reconstrucción la persona que le entrega la información objetiva del accidente de tránsito al reconstructor.

Lo segundo a tener en cuenta es que, dependiendo del accidente, el interesado en la reconstrucción normalmente está interesado en que se determine algo en particular. Por ejemplo, si yo me accidento viajando a baja velocidad, pero las autoridades que investigan mi caso están convencidas que mi velocidad era alta y que por eso soy responsable del hecho, mi interés es básico: que se determine de manera objetiva a qué velocidad transitaba yo cuando ocurre el accidente. Si esto se puede determinar y la velocidad obtenida es baja tal como yo lo indiqué, tendré elementos de prueba para defenderme de las acusaciones de la autoridad.

Siempre que se solicita una reconstrucción analítica de un accidente de tránsito hay que entregar información para que el perito la pueda realizar y remitirle un cuestionario para que este absuelva las preguntas.

Y finalmente hay que tener en cuenta que los reconstructores trabajan con la ciencia, aplicando las leyes de la física, los principios de funcionamiento de los vehículos, etc., y no realizan sus informes con bolas mágicas que les indican cómo ocurrió el accidente. Lo anterior es básicamente para indicar que se debe tener en cuenta que no siempre es posible realizar una reconstrucción analítica de un accidente de tránsito (puede ocurrir por múltiples motivos). Sin embargo, y más adelante en otro post hablaré al respecto, un informe pericial que indique claramente por qué no se puede realizar una reconstrucción analítica de un accidente de tránsito puede ser muy útil en diversas ocasiones.


Por último, los invito a que realicen preguntas sobre inquietudes que pudieran surgir al respecto y les dejo una inquietud para un próximo post: ¿Existen las reconstrucciones de accidentes de tránsito 3D?... y ¿qué son?

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