¿Cuál es la función de un experto forense y de un investigador en un accidente de tránsito?

En la investigación de accidentes de tránsito, normalmente son esenciales los expertos forenses (o peritos). Hay que tener en cuenta que un accidente de tráfico es un evento complejo y difícil de entender para la mayoría de las personas, incluyendo a los abogados y los jueces. Debido a esto, se requiere que un experto forense analice la evidencia objetiva del accidente y sea posible, por parte de los abogados y jueces, determinar las responsabilidades y llevar a cabo el cobro de las indemnizaciones determinadas.

Car accident poland 2008
Accidente de tráfico - Car accident in Poland, city Żyrardów.

By FxJ (Own work) [GFDL or CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

¿Por qué son importantes los expertos forenses en la escena de un accidente de tráfico?



Una de las funciones de un experto forense es determinar cómo se produce un evento de tránsito y/o también determina qué eventos no pudieron haber ocurrido. Esta información es utilizada por los abogados, que son los que mediante un proceso legal determinan quien tiene la responsabilidad del accidente y llevan a cabo el proceso de cobro de las indemnizaciones a que se tenga lugar.

Los expertos forenses trabajan para las empresas aseguradoras, para los abogados particulares que llevan procesos en demandas por indemnizaciones en accidentes de tránsito y, en varios países, existen los expertos forenses como servidores públicos a cargo del estado. También, pero no es muy común, personas particulares contratan expertos forenses para que se investiguen accidentes y otras empresas de seguridad vial que buscan las causas de los accidentes para mejorar las condiciones de seguridad en las vías a su cargo.

¿Que evidencias se obtienen de un accidente de tráfico?

La información forense que analizan los expertos en accidentes de tránsito depende de muchos factores, incluyendo por ejemplo, el país donde ocurra el accidente. Sin embargo, las evidencias siempre están orientadas a la información del lugar del accidente, de las personas que resultaron lesionadas, de los vehículos y de las personas que están involucradas directamente en el hecho (conductores y/o peatones).

Entre la información objetiva que normalmente genera un accidente de tránsito para su investigación se tiene:
- Informes policiales de accidentes de tránsito (atestados de accidentes de tráfico)
- Declaraciones libres o juradas de los testigos del accidente.
- Videos de circuitos cerrados de televisión o cámaras de vigilancia (cada vez más comunes)
- Videos o fotografías que puedan ser tomadas por particulares o por las autoridades encargadas del accidente. Estas fotografías pueden ser de los vehículos involucrados y del lugar del accidente. Muy eventualmente se toman fotografías de las lesiones causadas.
- Los informes médicos o historias clínicas que registren las lesiones de las personas involucradas.
- Los planos del lugar del accidente.
- Información oficial sobre las señales de tránsito ubicadas en el lugar donde ocurre el accidente (o fotografías de estas).
- Los informes sobre las condiciones climáticas del lugar del accidente en el momento de la ocurrencia.

Dependiendo del accidente en particular, esta información puede ser muy variada. En algunos casos se tiene mucha información, y en otros la información que se puede obtener es mínima. Lo anterior hace que en estos casos se pueda realizar una mejor investigación que en otros.

En ciertos casos es importante que el experto forense (o un investigador de accidentes de tránsito calificado) asista al lugar del accidente, para tomar algunas medidas importantes para la investigación, tal como puede ser la longitud de una determinada huella de frenado o de arrastre que, en algunos casos particulares, permite determinar la velocidad y el lugar por donde transita un determinado vehículo al momento de la ocurrencia del accidente.

Muchos otros elementos también pueden ser importantes, dependiendo del accidente en particular. Como ejemplo se tiene la influencia de los elementos que se puedan encontrar en el lugar del accidente y que eventualmente pudieran estar obstruyendo la vista de los conductores involucrados en el accidente o, incluso, a los peatones que se involucran. También es posible que algún elemento esté obstruyendo la visibilidad de una determinada señal de tránsito llevando al conductor a que incurra, de manera involuntaria, en una falta de tránsito que puede, en algunos casos, er la causa del accidente.

Los fragmentos que se desprenden de los vehículos implicados en el accidente, pueden ser utilizados para determinar el punto de impacto o sitio donde se encontraban los vehículos al momento del impacto (aclarando que no siempre quedan en el punto exacto del punto de impacto). También puede ocurrir que algunos fragmentos que quedan en el lugar del accidente permiten relacionar un vehículo que huye del lugar del accidente.

De manera similar, es posible que una prueba de ADN pueda permitir la relación entre un vehículo en fuga y el accidente donde este se encuentra involucrado. Es un paso inicial para poder determinar la responsabilidad del conductor que huye del lugar.

Un investigador de accidentes de tránsito o un experto forense, debe estar capacitado para registrar las evidencias del accidente, evitando la pérdida de información importante que no se puede recuperar después de ocurrido el accidente. Por ejemplo, si no se mide adecuadamente una huella de frenado, esta puede encontrarse borrada días después del accidente. Una medición inadecuada para ubicar la posición final de los vehículos involucrados en el accidente, puede ser irrecuperable luego de que se muevan los vehículos (aunque existen métodos para realizar esto a partir de fotografías, pero resulta complejo y no siempre es posible - fotogrametría).

Conclusiones

Es importante que los investigadores de accidentes (y en algunos casos los abogados) lleguen rápidamente al lugar del accidente, con el fin de comenzar inmediatamente la investigación de la escena del accidente antes de que se modifique y se alteren las evidencias. También se deben tomar entrevistas de los testigos lo más rápido posible, antes de que se comiencen a olvidar detalles importantes.

De igual manera, si existe comunicación entre los testigos, su versión puede cambiar debido a que se puede corromper de alguna manera.

Para una buena investigación de un accidente de tránsito, se requiere de expertos forenses honestos y precisos, que trabajen en equipo con investigadores y abogados también expertos. Tal como se puede apreciar, una investigación de un accidente de tránsito debe ser abordada por un equipo de investigadores, expertos forenses y abogados, para poder llevar a cabo un buen proceso para cobrar las indemnizaciones a las que se tenga derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario