Dispositivos para transportar bicicletas en buses públicos - buenos o malos?

Después de un año de que en Medellín se celebrara el Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta, el La Secretaría de Tránsito y Transporte de Medellín está imponiendo sanciones (conocidas como "comparendos") a los buses de la empresa Bellanita, que tienen en su parte frontal un dispositivo que les permite transportar bicicletas.

Coincidiendo con el Cuarto Foro Mundial de la Bicicleta se dieron varios en la movilidad de Medellín, específicamente en lo que tiene que ver con la movilidad en bicicletas. Se puede citar que se completaron 37 kilómetros de vías exclusivas para ciclistas; que se llegó a 18 estaciones manuales y 32 automáticas del programa de Bicicletas Públicas de Medellín (EnCicla) con las que estaban funcionando 1500 bicicletas públicas utilizadas por más de 13.000 usuarios (hace un año); y finalmente, como centro de este texto, una empresa de transporte (Bellanita) "anunció que se montaba a la intermodalidad con bicicletas" y montó en 16 buses (hoy son 25 en total) un dispositivo portador con capacidad de tres bicicletas en su parte frontal (sin costo extra para los usuarios).

Recorrido en bicicletas públicas por la ciudad de Medellín. (7996165374)
By Cancillería Ecuador (Flickr) [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

En estos días que se cumple un año del citado foro, se desmontaron los dispositivos portadores de bicicleta debido a varias sanciones ("comparendos" como se mal conocen en Colombia) impuestas por agentes de la Secretaría de Transporte y Tránsito de Medellín a los buses que transitaban con este elemento en su parte frontal.

En noticia presentada por el Colombiano (Vanesa Restrepo - 16/02/2016) y titulada "Buses de Bello sí pueden portar soporte de ciclas: Tránsito" se indica que el Secretario de Movilidad de Medellín, Juan Esteban Martínez, le dijo a ese diario: "La Secretaría apoya la intermodalidad y la movilidad sostenible, que además son principios básicos contemplados en Plan de Ordenamiento Territorial".

Sin embargo, luego de esto se vuelve a colocar otra sanción. En la noticia presentada por el Colombiano (Vanesa Restrepo - 01/03/2016) y titulada "Tras nueva multa, buses de Bello no transportarán más bicicletas" se indica que la empresa Bellanita tomó la decisión de no seguir con estos dispositivos diciendo textualmente: "por falta de garantías se suspende el servicio, pese a que su uso venía en aumento. Aunque queremos apostar por la integración de varios medios de transporte, el tema se nos convirtió en un problema y decidimos no desgastarnos más".

Ahora bien, al día de hoy (15 de marzo de 2016) desconozco si se están utilizando estos dispositivos o si fueron eliminados tal como indicaron de la empresa Bellanita.

Ahora bien, mi reflexión... compleja en este caso porque soy un usuario que ha estado regresando a la bicicleta, haciendo uso de la posibilidad de transportar las bicicletas plegables en el metro (tengo una bicicleta plegable), de las ciclo rutas ubicadas por varios barrios de Medellín, del programa de Bicicletas Públicas de Medellín (EnCicla) y de las ciclo vías de fin de semana. Adicional de estar asistiendo a las "Cicladas" los días miércoles en la noche con el colectivo Ciclas (http://siclas.blogspot.com.co/). De acuerdo a lo anterior, me puedo reconocer como un usuario de la bicicleta en Medellín, lo que podría indicar que mi opinión está sesgada. Sin embargo, desde el punto de vista de los accidentes de tránsito, mi opinión es otra.

Para un usuario de bicicleta, Medellín no le resulta la ciudad más adecuada para su transporte. Aunque existen muchos kilómetros de vías exclusivas para la bicicleta, hay que seguir con la educación, de ciclistas, de peatones y de conductores de motos y automotores. ¿Por qué? Básicamente por qué necesariamente en algunas partes se comparten las vías y/o se cruzan, por lo que todos tenemos que tener consciencia de los otros. En algunas partes se requiere descender de las vías exclusivas para bicicleta y transitar compartiendo la calle con los automotores; y en otras partes la vía para bicicletas es compartida con los peatones. Lo anterior genera posibilidades grandes de atropellos con las bicicletas a peatones y de accidentes entre ciclistas y automotores.

Tal como se ha indicado en el artículo, se han tomado acciones para mejorar la movilidad en bicicleta y estas están dando sus frutos: hoy son más personas en bicicleta por la ciudad.

Retomando el tema específico de los buses de Bellanita, encontramos entonces que lo que es una solución se está tomando como un problema. Podremos negar que estos dispositivos pueden "incrementar el riesgo" de otros actores que compartan la vía con estos buses de "Bellanita"? Creo que al ver el dispositivo, se pensaría a primera vista que esto es claro: los dispositivos por su forma pueden "incrementar el riesgo" de los actores que compartan la vía con dichos buses. Sin embargo, un análisis más profundo del caso tendría que tener en cuenta más factores: la posición del dispositivo (abierto o cerrado); si transita con bicicletas; y el tipo de accidente.

Realmente, en accidentes con otros automotores (no motocicletas o bicicletas), esto sólo debe incrementar las posibilidades de aumentar los daños materiales, aunque en el caso de accidentes con vehículos bastante rígidos (por ejemplo con la parte trasera de un planchón como los que usa la Secretaría de Transporte y Tránsito para recoger automóviles) posiblemente se disminuirían los daños (el planchón no presentaría daños por lo rígidos y se podría proteger la parte frontal del bus).

En fin, cada accidente de tránsito es diferente y no se puede saber a ciencia cierta cómo se comportarían estos dispositivos en los accidentes antes citados.

Ahora bien, si se mira que pasaría en los accidentes con motociclistas, ciclistas y/o peatones, se pensaría que estos dispositivos posiblemente (no necesariamente) incrementarían el riesgo y causarían más lesiones y/o daños. Sin embargo, sin estadísticas o estudios experimentales creo que no es responsable indicar esto. De todas maneras creo entonces que es posible realizarle alguna modificación al soporte para que sea menos "agresivo" con estos tipos de transporte, utilizando elementos blandos tales como espumas, protectores de plástico o fibra de vidrio, etc.

En este caso se indica que la infracción se presenta por "portar soportes rígidos diferentes a los originales"; sin embargo, es posible ver vehículos tales como mezcladores de concreto, tracto camiones, volquetas, camiones de bomberos, etc. que "de fábrica" presentan su parte frontal bastante rígida y "agresiva" con un peatón, O, tal como ya lo cité, la parte trasera de un planchón para transportar automotores. Sin embargo, estos vehículos no tienen problemas para su circulación. Qué se hace en estos casos: los conductores son conscientes del frente (o la parte trasera) de su vehículo y conducen en consecuencia con las precauciones requeridas.

No tengo conocimiento de si con estos soportes se han presentado accidentes y cuáles fueron sus consecuencias. Sin embargo, esta es una buena idea que ayuda a la movilidad en esta ciudad que cada vez se va volviendo más congestionada y con más dificultades para el transporte (aunque presenta muchas mejoras y grandes avances), por lo que vale la pena el esfuerzo que se pueda hacer por mantener estos dispositivos e incentivar otros posibles. Tal como lo indica Juan Esteban Martínez en el Colombiano (Vanesa Restrepo - 16-02-2016) en la noticia titulada "Buses de Bello sí pueden portar soporte de ciclas: Tránsito"... "Hay que analizar topografía y tipo de vehículos, pero es algo que queremos hacer y que el POT contempla", cuando indica que a futuro se estudiará la implementación de estos soportes en los buses del TPM (Transporte Público Colectivo de Medellín).

Medellín se ha destacado desde hace varias décadas por sus iniciativas con el transporte público, por lo que esta gran idea de Bellanita no se debe dejar morir... hay que realizar los cambios necesarios para mantenerla y fomentar más ideas similares.

Voy a terminar citando lo indicado en la invitación a la SiCLea Por El Agua Y Homenaje a Don Jaime...: "...Creemos en la bici como vehículo de transformación social, ambiental, económica y personal. Creemos que Sí es posible utilizarla en nuestra ciudad a pesar de las lomas, de que ha sido construida para los carros y las motos. Creemos que debemos hacer un pacto ciudadano que llame la atención a todos los conductores, incluídos los ciclistas, para que pacifiquemos el tráfico de la ciudad y seamos concientes de que nuestros vehículos en algún momento, se pueden convertir en armas mortales...". http://siclas.blogspot.com.co/2016/03/sicleada-242-sicleada-por-el-agua-y.html

Fuente:
- Tras nueva multa, buses de Bello no transportarán más bicicletas. http://www.elcolombiano.com/antioquia/movilidad/buses-de-bello-ya-no-llevan-bicicletas-KE3677268
- Buses de Bello sí pueden portar soporte de ciclas: Tránsito. http://www.elcolombiano.com/antioquia/movilidad/secretaria-de-movilidad-no-volvera-a-multar-buses-por-soportes-para-bicicletas-XM3608202
- Otro bus de Bello fue multado por llevar soporte de bicicletas. http://www.elcolombiano.com/antioquia/movilidad/bus-de-bello-multado-por-llevar-soporte-de-bicicletas-GD3603811
- Buses de Bello no volverán a llevar bicicletas. http://www.elcolombiano.com/antioquia/movilidad/bus-de-bello-fue-multado-por-llevar-bicicletas-JA3064487
- Bellanita Group se adelanta al futuro y sube las 'bicis'. http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/bellanita-group-utiliza-porta-bicicletas-/15296562
- No mas bicis en buses de Bello. http://solopaisas.com.co/no-mas-bicis-en-buses-de-bello/
- http://siclas.blogspot.com.co/

2 comentarios:

  1. Todo lo que ayuda a transportar las cosas son positivas para las personas que se encargan de ello, excelente artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso donde se transportan bicicletas la ayuda es doble... se ayuda con el transporte de cosas, pero además se ayuda con una mejor movilidad de la ciudad.

      Eliminar